miércoles, 16 de marzo de 2016

Enero 2016


                                              MISIÓN
    Formar individuos con calidad humana capaces de enfrentar los retos del mundo que les rodea, bajo un sistema de educación formal que utilice como eje una Escala de Valores y Principios establecidos en Leyes, Normas y  Reglamentos;  utilizando estrategias pedagógicas innovadoras de enseñanza-aprendizaje  de avanzada, que se complementan con actividades culturales, ambientales, espirituales, sociales y deportivas, para su desarrollo integral.

VISIÓN

Lograr la consolidación de una Institución educativa de reconocida trayectoria, que ofrezca una educación de calidad, sobre la base de los valores, por medio del trabajo de profesionales que favorezcan la formación de individuos críticos, íntegros y autónomos, capaces de adaptarse a los retos de transformación social, contando con la participación activa de la familia y comunidad como entes mediadores, en el proceso de aprendizaje  de los niños y niñas de la Institución; bajo un clima organizacional que contribuya al crecimiento humano y cultural de todo el entorno escolar y comunitario y además, que aporte soluciones viables a las problemáticas existentes en la comunidad.

 La Historia de la Escuela y su Evolución:
La Escuela se origina por iniciativa de la Asociación de Vecinos del Barrio Francisco de Miranda, que se propuso como meta el logro de una Institución Educativa que hacía falta en la comunidad. Las gestiones realizadas por la Presidenta de la ASOVE (1995), quien junto a su equipo de trabajo solicitaron ante FUNDATÁCHIRA la construcción de la escuela en terrenos de este organismo, siendo aprobada para ese mismo año.

Posteriormente bajo la gestión de la ASOVE (1997), se continuó trabajando en el proyecto y solicitando en reiteradas oportunidades la construcción de la planta física, hasta que en el año 2000 se vio cristalizado  el mismo, comenzando  a funcionar en el año de 2001. Se debe señalar que los terrenos que forman parte del barrio Francisco de Miranda y en los que actualmente se encuentra funcionando la Institución, eran propiedad del señor Salomón Pinto, quien acordó dar como forma de pago por una deuda con la Municipalidad, la cantidad de treinta (30) parcelas. Esto facilitó que la Gobernación del Estado a través de FUNDATÁCHIRA obtuviera el terreno.

Dentro de este marco de ideas, se debe declarar que la Escuela fue solicitada como R3, funcionando desde un principio como Escuela Concentrada que abarca los grados de primero a sexto. La misma se construyó a través de cinco etapas o partidas, con una duración  de tres a cuatro años, bajo la Supervisión del personal capacitado de DIMO.
Por otra parte, el organismo encargado de la dotación del mobiliario escolar fue la UCER – TÁCHIRA, a través de un gran aporte realizado  con mesitas y sillas para los estudiantes; así como escritorios y estantería. Para el nuevo año escolar 2003-2004 se creó el Preescolar, gracias a la colaboración de la comunidad,  quienes mediante un censo pudieron detectar que existían  15 niños y niñas con edades comprendidas entre 4, 5 y 6 años de edad, fue así como el Preescolar comenzó  a funcionar en el área que estaba destinada la Biblioteca.

Es a partir del Primero de Abril de 2008, que la Escuela es incorporada al Núcleo Escolar Rural Nº 04. Pero luego en el año 2.014 es desincorporada y pasa a llamarse Escuela Básica Estadal Concentrada “Ezequiel Zamora”




Ubicación geográfica:
La Escuela Estadal Concentrada General “Ezequiel Zamora” está ubicada en el Barrio Francisco de Miranda, Calle 2,   Sector La Playa,  Parroquia  La  Concordia,  del Municipio San Cristóbal.
Sus límites son:
NORTE: Barrio San Sebastián
SUR:       Barrio Los Mangos
ESTE:      Urbanización Andrés Bello
OESTE:    Orilla del Río Torbes
CODIGO D.E.A.      ODO 2262623
CODIGO ESTADÍSTICO: 201909